El programa Constellation -2ª parte-

31 03 2009

Y vamos a terminar el artículo que empecé el lunes y que se alargó demasiado, si es que me meto en unos “fregaos”…

Ares-I (izq) y Ares-V (dch)

Ares-I (izq) y Ares-V (dch)

La NASA tenía planes para jubilar los transbordadores espaciales desde hace tiempo (planes que se aceleraron tras el accidente del Columbia) y tras varios proyectos descartados de nuevos tipos de transbordador, al final se decidió por un sistema cohético tradicional. De ahí nace el Ares-I para el transporte de personal y pequeños suministros a través del móulo Orion.  Pero resulta que el transbordador sirve (al menos hasta 2010) de autobús y de camión de carga a la vez, y si el Ares-I solo puede llevar personal o pequeñas cargas, es necesario otro lanzador más potente para el envío al espacio de grandes cargas, ese es el Ares-V.

Lanzamiento de un Ares-V

Lanzamiento de un Ares-V

El Ares-V es un lanzador de dos fases, a simple vista parece que hayan tomado el tanque externo y los propulsores de combustible sólido del transbordador y le han puesto una carga en la punta. Lo parece ¿no? Pues en este caso volvemos a la tónica del programa, aprovechar ideas y tecnología que funciona para hacer algo nuevo, unir los conocimientos surgidos del proyecto Apolo y los transbordadores espaciales para crear nuevos lanzadores más evolucionados.

Que se tratará de un lanzador pesado se demuestra con la carga máxima que podrá poner en órbita, 188 toneladas en una órbita baja y hasta 71 toneladas a la Luna, el Saturno V podía poner en órbita baja 118Tm y unas 47Tm a nuestro satélite. Como comparación con algunos lanzadores actuales, el transbordador puede llevar casi 23Tm a una órbita baja, el Ariane 5 puede llevar hasta 21Tm a una órbita baja o hasta 10.5Tm a una órbita geoestacionaria y el Delta IV hasta 25.8Tm en baja y hasta 10.8 en geoestacionaria.

En la primera fase de un lanzamiento, el Ares-V será impulsado por dos propulsores de combustible sólido, derivados de los que utiliza el transbordador, hermanos de la primera fase del Ares-I, y, por supuesto, reutilizables; y por seis motores RS-68B, evolución de los RS-68 que usa el Delta IV, y que irán unidos al tanque central.  Cuando con esta primera fase se alcance una órbita baja, el sistema central será desechado y quedará la segunda fase que llevará el módulo lunar.

Módulo Orion, módulo lunar y segunda fase del Ares V

Módulo Orion, módulo lunar y segunda fase del Ares V

Será entonces cuando se lanzará el Ares-I cargando el módulo Orion con el objetivo de acoplarse con el módulo lunar situado en órbita. Una vez se produzca este acoplamiento, la segunda fase, impulsada por el mismo motor J-2X que la fase superior del Ares-I, se encargará de impulsar el conjunto Orion-Altair a la velocidad necesaria para abandonar la órbita terrestre, separándose más tarde y dejando al conjunto solo en su viaje a la Luna. Ahí será donde finalize el trabajo del lanzador Ares-V.

Con esto llegamos al último elemento básico del viaje a la Luna, el módulo lunar Altair. Así como los lanzadores y el módulo de mando están siendo ya desarrollados, el módulo lunar todavía está en fase de preparación y todavía están trabajando en diseños conceptuales junto con expertos en la materia, así que hay poca información disponible actualmente.

Representación de un posible módulo lunar.

Representación de un posible módulo lunar.

Se supone que usará el mismo procedimiento que el módulo lunar del proyecto Apolo, un conjunto de dos fases, una fase de descenso que cargará con una fase de ascenso para volver a la órbita lunar. Lo que si se sabe es que será mucho más grande que su antecesor, ya que deberá permitir el descenso y ascenso del doble de astronautas (4, frente a los 2 del Apolo) y una estancia en la superficie lunar de hasta el doble de tiempo.

Lo que si se ha puesto a prueba ya, es un motor que podrá usar el módulo para el alunizaje y del que incluyo un vídeo en funcionamiento, donde sorprendentemente puede verse como se forma ¡hielo! en el contorno de la tobera. Esto es debido al combustible que utiliza, oxígeno líquido a una temperatura de -182,7ºC e hidrógeno liquido a -252.7ºC, y los mecanismos del motor están a una temperatura similar, así que al quemar los gases, el vapor caliente que se forma y sirve como propulsión, se enfría y condensa en los bordes de la tobera formando carámbanos de hielo.

Este vídeo lo ha subido un usuario a youtube, el original aquí.

Cuando la fase de ascenso se haya acoplado de nuevo al Orion los astronautas abandonarán lo que queda del Altair y regresarán a la Tierra. En el vídeo del primer artículo, podía verse como la cápsula amerizaba, pero tengo entendido que también se está probando la posibilidad de  caer a tierra como hacen las cápsulas Soyuz rusas, aunque de esto no estoy muy seguro.

En fin, esto ha sido todo, para un vídeo que quería comentar porque me había llamado la atención han salido dos artículos plomo, que como son una interpretación de lo que he creído entender en todo lo que he leído igual tienen errores, pero bueno, al menos me he desahogado.

La siguiente entrada que escriba ya volverá a ser alguna tontería superflua de las mías.

Fuentes del artículo:

Las imágenes están obtenidas de la propia página de la NASA

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5 responses

31 03 2009
Darth T

Voy a comentarme a mi mismo, si no pongo la parida reviento y ponerla en medio del artículo quedaba feo…

“Espero que los alunizajes del altair no sean en la joyería de la esquina…”

31 03 2009
gatoweb

JUAS JUAS JUAS, se te va la pinza…

31 03 2009
gatoweb

Y posarse en marte sera un amartizaje? y si mi media naranja, que se llama Marta, resbala y cae al suelo, ¿también será un amartizaje?

Y posarse sobre Venus, ¿un avenusaje? y en pluton, un ¿aplutonaje?

Y si el que se posa sobre la luna es un gañan ¿será un alunicejo?

31 03 2009
Darth T

Jodo, y luego soy yo al que se le va la pinza…

31 03 2009
el colega

Dos fantásticos artículos sobre constelation.

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