El programa Constellation -1ª parte-

30 03 2009

El sábado vi este vídeo:

Se trata de una animación de lo que serán los futuros viajes de la NASA para el retorno a la Luna alrededor del año 2020 y eso me ha empujado a escribir una entrada sobre el programa Constellation, el que creo es el proyecto más destacado (o más visible) de “la visión para la exploración espacial”, el único legado bueno que habrá dejado el presidente George W. Bush para la historia.

El vídeo, como el título indica, ya tiene un tiempecillo, pero representa lo que será el proceso que seguirán las nuevas misiones que llevarán de vuelta al hombre a la Luna.

Lo que si queda claro es el procedimiento habitual de la tecnología espacial para el caso de los viajes tripulados, si algo funciona, no lo cambies. Con esto no quiero decir que la tecnología para los viajes espaciales es una castaña del año la polka, sólo hay que ver la Estación Espacial Internacional, ahí si que todo (o supongo que casi todo) es tecnología innovadora, pero, por otro lado, si una tecnología es fiable, resistente y bien probada, aprovéchala.

Está claro que los nuevos sistemas para el programa Constellation están construidos desde cero, pero partiendo de tecnología ya existente y probada ámpliamente.

Los vehículos que se usarán en un viaje se compondrán por el módulo de mando Orion, los sistemas de lanzamiento Ares-I y Ares-V y por último el módulo lunar Altair.

Modulo de mando

Modulo de mando

El primero que trataré es el módulo Orion y que podemos ver que está basado en el módulo utilizado en el programa Apolo actualizado y mejorado con las tecnologías actuales. Es de mayor tamaño que su antecesor ya que ha de alojar a 4 astronautas frente a los 3 de las misiones Apolo. Y, como se ve claramente en la imagen incluida, incorporará paneles solares para la alimentación eléctrica.  Otra diferencia con respecto a las anteriores visitas a la Luna es que, con este nuevo módulo, no será necesario que un astronauta se quede en el mismo durante los alunizajes, permitiendo que los 4 miembros de la tripulación lleven a cabo su misión en la superficie lunar. Éste módulo, además, no solo servirá para los viajes a la Luna, se estrenará alrededor de 2014 para llevar astronautas a la Estación Espacial, al igual que hacen actualmente los módulos rusos Soyuz, y una vez acoplados a la misma podrán quedarse allí como cápsula de escape de emergencia. Parece ser que también podrán servir como vehículos no tripulados para el envío de suministros a la ISS.

Ares V (Izq) y Ares I (Dch)

Ares V (Izq) y Ares I (Dch)

Los sistemas lanzadores serán los cohetes Ares-I y Ares-V. Que, ya solo visualmente, podemos decir que están basados en la tecnología del transbordador espacial, pero en el fondo también heredan partes del gran Saturno-V que llevó a los primeros humanos a la Luna.

El Ares-I será el encargado de lanzar a la tripulación de la misión en el Orion. Es un cohete de dos fases más el módulo de mando y el sistema de eyección. La primera fase está basada en los propulsores de combustible sólido del transbordador, y, al igual que éstos, será reutilizable. Una vez se consume el combustible de la primera fase ésta se separará y entrará en funcionamiento la segunda, que utilizará el motor J-2X que es la evolución del utilizado en la segunda y la tercera fase del Saturno V de las misiones Apolo. Por último, cuando se consuma esta fase, el propio módulo de mando por si solo será el encargado de alcanzar la órbita final. El sistema de eyección de la cápsula de la tripulación permitirá poner rápidamente a salvo a la tripulación en caso de accidente durante el lanzamiento.

El sistema Ares-I también será el que se utilice para llevar a astronautas o suministros a la ISS, en este caso la cápsula podrá alojar hasta 6 tripulantes en lugar de los 4 para la misión lunar.

En el siguiente artículo hablaré un poco del lanzador pesado Ares-V y del módulo de alunizaje Altair. En un principio iba a escribir una sola entrada, pero te pones, te pones, y digo… “si lo pongo todo en uno va a salir un tocho impresionante”, así que he decidido separarlo en dos. Y prometo hacerlo, que luego se me va la olla y me olvido de las cosas…

Tened en cuenta que estos artículos están escritos desde la perspectiva de un aficionado, que en el fondo no tiene ni puta idea de todo esto y que es un poco (bastante) analfaburro en estos temas pero que está interesado, así que si hay alguna tontería, pido disculpas.

Fuentes de este artículo y más información:

Las imágenes están obtenidas de la propia página de la NASA.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: