¿Es un pájaro? ¿Es un avion?

18 03 2009

¡NO! Es la Estación Espacial Internacional, pero esta vez no luchará sola, con ella, su “sidekick” Discovery…

iss-discovery1

El domingo pasado, se lanzó desde el KSC el transbordador espacial Discovery en la misión STS-119, que consiste, básicamente, en instalar nuevos paneles solares, a los ya existentes, para que la estación pueda operar a pleno rendimiento para la próxima ampliación de 3 a 6 tripulantes permanentes, además permitirá que se puedan llevar a cabo más experimentos a la vez, eso básicamente, en realidad, es un marrón de cojones. Por otro lado lleva al japonés Koichi Wakata que se convertirá en el primer tripulante de la EEI de la JAXA sustituyendo a uno de los tripulantes actuales que volverá a casa con el transbordador.

El lunes, y gracias a  Heavens Above, una página que nos permite conocer los satélites que serán visibles desde una localización que le indiquemos, incluidos la EEI y los transbordadores, ya pude divisar la estación y, más tarde de lo previsto por la página, el propio transbordador. Así que sabiendo que ayer iban a volver a verse, agarré los bártulos y me subí a la terraza de casa con la Nikon D80 de mi hermana, con mi Casio cutrilla y con el portátil, dispuesto a “cazar” a los implicados en el asunto.

Según los cálculos que tenía la página, debían pasar el transbordador primero alrededor de las 20:00 y a los dos o tres minutos, prácticamente por el mismo recorrido, la estación espacial. Así que coloqué como pude la Casio preparada para grabar vídeo con la intención de cazarlos en movimiento, y con la Nikon en el trípode conectada al portátil para cazarlos en daguerrotipos digitales ^^U.

Con todo listo y tras algunas pruebas preliminares, parecía que estaba todo preparado, solo quedaba esperar.

-“Pues parece que el transbordador se retrasa”

-“Calla, que ayer se retrasó, igual hoy también, aunque según la transmisión de NASA TV parece que ya están casi juntitos”

-“¡Coño! Por ahí viene”

Todo esto me lo decía a mi mismo, ¡ah! la soledad, en fin, que ahí estaba, un punto brillante que se movía a través de la constelación de Tauro (que sabía que estaba ahí por alguna de las estrellas de alrededor, pero no por que se viese mucho, no era oscuro del todo, la contaminación lumínica…), la Casio ya estaba grabando, me fui con la Nikon, que esa si que había que controlarla para echar las fotos. “Brilla mucho, esa debe de ser la estación, el transbordador, parece que se retrasa”. Entonces es cuando flipo en colores, un poquito más atrás y con un brillo algo menor, otro punto que se mueve paralelo y a la misma velocidad que la estación, ¡el transbordador! ¡y los dos juntitos y en union! ¡Que alegría, que alboroto, otro perrito piloto!

Así que con el vídeo grabando por su lado, con el control remoto a través del portátil, saqué unas cuantas fotos con la Nikon, entre las cuales se encuentra la que ilustra el principio de esta entrada, y aun me dio tiempo a modificar la posición de la cámara un par de veces para sacar otras más, de entre ellas, las que yo considero mejores, son las que he puesto a continuación. En ellas la raya más brillante y que va más adelantada, corresponde a la estación espacial, la que brilla un poquito menos es el transbordador. No se si explicar por qué se ven como rayas, porque si sois dados a la fotografía lo sabréis, y seguramente más que yo, que soy un “analfaburro” en estos temas. Para todo lo demás, Wikipedia… 😛

iss-discovery2

iss-discovery3

En estas dos fotos, la cámara está encarada hacia el Noreste (más o menos) y en la que está al principio de la entrada, está encarada hacia el oeste (más o menos también).

Así que la “aventurilla” acabó con un buen resultado, creía que, siendo la primera vez que hacía esto, no saldría nada bueno, y salió mejor de lo que esperaba. Sobre todo por la sorpresa que me llevé al encontrarme con que la EES y el transbordador iban juntitos de la mano. Después, para ir haciendo experimentos probé a hacer algunas fotos a la constelación de Orión, a su nebulosa, a las Pleiades, experimentos para ver como quedaban y alguna cosa salió, no mucho, pero algo salió…

¿Que me olvido del vídeo decís? El vídeo, un truño total, no podía salir todo bien, no estaba bien encarada la cámara y sólo se aprecia la estación 8 segundos pasando por una de las esquinas de la pantalla… El transbordador, ni lo captó, supongo que el brillo era insuficiente.

Por cierto, al menos hasta final de este mes, tenéis oportunidad de verlos, tanto hoy, como mañana brillarán bastante, si os interesa, lo mejor es entrar en Heavens Above, buscad vuestra localización y elegid ISS, os saldrá una lista con las horas en que podéis verla, estos días se ve al anochecer, entre las 19:30 y las 21:00 más o menos, para los que no estéis puestos en el tema los números en la columna Mag. indican el brillo, cuanto menor es el número más brilla (vamos, que los negativos brillan de la hostia y son más fáciles de ver) y si picáis en la fecha os llevará a una página con más información, incluidos los mapas del cielo con el trayecto que tendrá.

Joer, que ladrillo me ha quedado, como se nota que estoy muy contento por haber conseguido echar las fotos 🙂

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 03 2009
el colega

Para ser un blog en el que nunca pasa nada xD, pasan cosas muy interesantes. Fantásticas fotos.

Por otro lado, creo que en “facefuck” 😉 hay opción para que las cosas que cuelgues en un blog se carguen automáticamente en tu perfil como elementos publicados. Así ganarías audiencia potencial entre la pandilla ^^

18 03 2009
Darth T

Ya le echaré un ojete a lo del facefuck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: